jueves, 28 de julio de 2016
Arturo Sampay, padre del constitucionalismo social argentino, nacía hace 105 años.
Arturo Enrique Sampay nació el 28 de julio de 1911 en Concordia, Entre Ríos; fue jurista, constitucionalista y docente argentino, conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y padre del constitucionalismo social en la Argentina.
Se inició siendo un fervoroso radical yrigoyenista y desarrolló las bases del pensamiento socialcristiano.
Años ,as tarde adhirió al justicialismo, cuando este llegó al poder, en los inicios de la década del 40.
Fue concejal en Concordia por la UCR, vinculado a FORJA. Convencional constituyente por el justicialismo en el año 1949, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1973-1976) y miembro de la Comisión contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.
También fue docente de Derecho político, Derecho constitucional y Ciencia política en varias universidades de Argentina, Bolivia y Uruguay. Fue perseguido por gobiernos peronistas y antiperonistas.
Fue el ideólogo de la constitución que se plasmó en 1949 y que suplantó a la de 1853, otorgando derechos al trabajador, a la niñez, a la ancianidad y también contemplaba la independencia económica, que no estaba contemplada en la anterior carta magna.
Arturo Sampay, un verdadero prócer argentino, que debiera ser de educación primaria y secundaria, nacía, un día como hoy, pero está en el mas absoluto y triste de los olvidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario