domingo, 11 de junio de 2017

Se cumplen 61 años del crimen del Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno




El Teniente Coronel del Ejército Argentino Oscar Lorenzo Cogorno, Peronista, fue Fusilado en ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 9 de junio de 1956, luego del intento de golpe comandado por el General Juan José Valle.
El y sus hombres Tomaron por asalto el Regimiento 7º pero al fallar la intentona revolucionaria en la mayoría de los puntos del país donde se realizó, se vió obligado a abandonar el cuartel y entregarse a las fuerzas del gobierno asesino.
Fue tomado prisionero entre Ranchos y General Belgrano (provincia de Buenos Aires), delatado, segúun cuentan testimonios de la época, Alfredo B. Etchapere.
Una vez detenido fue llevado nuevamente a La Plata y allí se montó una farsa de juicio para posteriormente fusilarlo, ya que se había recibido una orden de la Casa Rosada de “Ni dejarlo respirar”.

Se lo reucerda como un padre ejemplar, dejo 4 hijos de 15, 13, 10 y 8 años, al momento de ser criminalmente ejecutado.

Ya frente al pelotón pateó el banquillo, no aceptó la venda en los ojos y murió gritando “¡Muero contento por un ideal! ¡Viva la Patria!”.

Cogorno era primo hermano del Papa Francisco.

Es dable agregar que en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con el nombre “Teniente Coronel Oscar Cogorno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario